jueves, 27 de enero de 2011
JUAN PABLO ll
BIOGRAFÍA
Su nombre real es Karol Wojtyla, Wadowice. Nació en Caracovia (Polonia) en 1920 y falleció en Roma (Italia) EN 2005.
Fue un sacerdote polaco , elegido Papa en octubre de 1978 mientras era cardenal-arzobispo de Cracovia. Fue el primer pontíficenoitalianoen másde 4 siglos.
Su padre era oficial de la administración del Ejércitopolaco,y su madre era maestra de escuela. De joven fue muy atlético, practicó natación, fútbol y atletismo. fue un excelente estudiante, y presidió diversos grupos estudiantiles. También adquirió una gran pasión por el teatro. Durante algún tiempo aspiró a estudiar Literatura y convertirse en actor profesional.
Durante la ocupación nazi, dejo sus estudiós y empezó a trabajar en una fábrica para mantenerse y para evitar su deportación o encarcelamiento.
Fue miembro activo de la UNIA, organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y escapar de la persecución nazi.
Después de la muerte de su padre, buscó consuelo en lalectura de San Juan de la Cruz, y la heroica conducta de los curas católicos que morían en los campos de concentración nazi fueron decisivas para que decidiera seguir el camino de la fe.
En 1942 comenzó sus estudios sacerdotales.
Ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, amplió sus estudios en Roma y obtuvo el doctorado en Teología en el Pontifico Ateneo Angelicum.
Despuésde su regreso a Polonia, en 1958 fue nombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedió en 1964.
Durante el Concilio Vaticano II destacó por sus intervenciones sobre el esquema eclesiástico y el texto sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo.
En 1967 el Papa Paulo VI lo nombró cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de 58 años, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I, fallecido tras 34 días de pontificado. De este modo, se convirtió en el primer Papa no italiano desde 1523 y en el primero procedente de un país del bloque comunista.
Juan Pablo II sufrió un grave atentado el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. Durante dos meses y medio el Papa tuvo que permanecer hospitalizado. El 13 de mayo de 1982 sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima durante su viaje a Portugal. Sin embargo, el pontífice continuó con su labor evangelizadora, visitando incansablemente diversos países, en especial los pueblos del Tercer Mundo: África, Asia y América del Sur.
Juan Pablo II, siguió manteniendo contactos con numerosos líderes religiosos y políticos, destacando siempre por su carácter conservador en cuestiones sociales y por su resistencia a la modernización de la institución eclesiástica.
El pontificado de Juan Pablo II no ha estado exento de polémica. Su talante tradicional le ha llevado a sostener algunos enfoques característicos del catolicismo conservador, sobre todo en lo referente a la prohibición del aborto y los anticonceptivos, la condena del divorcio y la negativa a que las mujeres se incorporen al sacerdocio. También ha sido un gran defensor de la justicia social y económica, abogando en todo momento por la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres del mundo.
Tras un proceso de intenso deterioro físico, que le impidió cumplir en reiteradas ocasiones con sus apariciones públicas habituales en la plaza de San Pedro, Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005.
Su desaparición significó para algunos la pérdida de uno de los líderes más carismáticos de la historia contemporánea; para otros implicó la posibilidad de imaginar una Iglesia católica más acorde a la sociedad moderna. Su muerte ocurrió en un momento de revisionismo en el seno de la institución, de una evaluación sobre el protagonismo que tiene en el mundo de hoy y el que pretende tener en el del futuro.
Su sucesor, Benedicto XVI, anunció ese mismo año el inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario