jueves, 19 de mayo de 2011
TRABAJO
Sí, el trabajo es un derecho de todos los humanos. Porque cualquier humano que quiere trabajar y puede pues que trabaje y nadie se lo impedira, aunque no pueda trabajar en el domenio que quiere aveces puede conseguir otro trabajo que pueda cubrir sus necesidades.
¿Estás de acuerdo con que el trabajo es un bien para todos y el paro es un mal?
Sí. Porque mientras tengas trabajos puedes satisfacer sus necesidades y cada mes tienes un salarion fijo, mientras que si estas en el paro ganas menos diner y el paro tiene un limite de tiampo en el que la Comunidad te paga.
¿Lo que dice Juan Pablo II en este texto sirve para todos, sean cristianos o no?
Sí. Porque da igual la religion que tengas, porque todos tenemos derecho a trabajar.
¿Es un trabajo el que no está remunerado como el de un ama de casa o un voluntario?
Sí es un trabajo. Porque aunque se ofrezca voluntario una persona o sea ama de casa, está realizando una atividad que tiene como finalidad un bian común.
¿Se te ocurre algún otro trabajo por el que no se cobre?
Otro trabajo por el que no se cobre es ser padres o estudiantes porque esa es una cosa voluntaria en querer ser padres y en estudiar aunque no es voluntario hasta una determinada eded es tu decisión el cómo quieres estudiar, y si quieres tener un trabajo asegurado en la vida, hay que estudiar.
¿Estudiar se puede considerar un trabajo en tu caso?
Sí, aunque como mencionÉ en la pregunta anterior en un trabajo voluntario desde una determinada eded.
jueves, 5 de mayo de 2011
EL TRABAJO Y EL CRISTIANO
Jesús enseñó el deber de trabajar para sus seguidores. Por ello el cristiano debe buscar un trabajo honesto donde el dinero que gane sea el fruto de su proprio esfuerzo.
En el mundo hay muchas personas que mendigan, por lo que no se ganan el dinero honradamente, esas personas deberían empezar a trabajar y ganar su dinero con su proprio esfuerzo.
EL GÓTICO Y LA SAGRADA FAMILIA DE GAUDÍ
ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
La planta basilical: esta compuesta por tres naves, una nave central mucho mas grande que las dos laterales. La nave central era muy alta, dando espacios perpendiculares, muy luminosos; esto permite a la vez una “articulación del muro” que constaba en la superposición de ordenes a lo alto del muro de la nave central.
Los muros: estaban muy ornamentados y labrados, tratando de ser reducidos a la mínima expresión, contrariamente al románico, donde eran grandes masas con la ventanas y aberturas caladas. El muro de esas época estaba concebido como una estructura orgánica, donde se viera como se distribuían los esfuerzos La arcada: esta cumple múltiples funciones dentro de la iglesia gótica, ya que sostiene a las arcadas del triforio, es quien le dicta la organización de la bóveda de nervaduras de la nave central, aparte de sostener algunos elementos de la bóveda lateral.
La galería: está presente en las iglesia de peregrinación, donde sirven de contrapeso al empuje de la bóveda, articulan el muro y permiten hacer que los fieles pasen a ver las reliquias guardadas allí sin tener que acercarse. En Chartes suprime las galerías para concentrar en un mismo espacio a todos los fieles, que dirigen la vista hacia el mismo punto: el altar.
El claristorio: es donde pasa la luz, y donde están los ventanales pintados que lo cubrían y que son clásicos del gótico.
La organización de la bóveda: se utilizaban bóvedas de crucerias que eran arcos ojivales cruzados en diagonal. Esta se utilizaba cuando se debía cerrar la cúpula partiendo de distintas alturas o de puntos que no se hallaban dispuestos simétricamente en las dos paredes. Durante el alto gótico se simplificó al ponerse las dos paredes simétricamente y los arranques de las bóvedas a la misma altura.
El coro: el espacio del coro es el del centro de culto. Es la parte que domina con respecto al resto de la iglesia. Una corona de capillas rodea al coro. Este está rodeado por semicírculo del abside. Tras este y a los costados, se hallan los grandes ventanales que iluminaban el interior El transepto: es una especie de nave corta que se utiliza en algunas iglesias góticas. Sirve para romper con el espacio transversal y remarca el espacio del coro. Podía tener tres naves o menos, según el estilo de la catedral. El crucero: es la intersección de la nave central con el transepto. Se los compara con cuatro puertas gigantescas. Allí es donde la bóveda central tiene mayor altura.
El rosetón: durante el gótico clásico los vitrales tienen colores vivos y se orientan hacia el norte, el sur y el oeste, para poder captar la mayor cantidad de luz. El claristorio es muy artístico y domina todo el efecto de la luz. El aspecto exterior ofrece una gran continuidad arquitectónica y una perfecta conexión con el conjunto.
Los arbotantes: es una arco que por su parte superior contrarresta el empuje de otro arco o bóveda, apoyándose en un muro. Este sistema para repartir las cargas estaba complemetado por los pináculos. El sistema es tan perfecto que si se llegara a romper algún arbotante, la construcción se caería sin mas remedio. Este sistema es el que hace al gótico algo dinámico, contrariamente al románico, en el que todo es macizo.
Los pináculos: estos complementan a los arbotantes al darles mas peso y distribuir la carga en el suelo. Aparte tenían una función estetica: Los grandes ventanales: eran donados por el pueblo. Eran pequeños pedazos de vidrios pintados unidos por juntas de plomo. A través de estos pasaba la luz, provocando efectos muy interesantes sobre la estructura.
LA SAGRADA FAMILIA
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una gran basílica católica de Barcelona, diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico , pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883 , fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús , de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial « Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde 2001, uno de los 12 Teoros de España.Gaudí estudió con detalle los principales ejemplos de catedrales góticas. La evolución de su proyecto para la Sagrada Familia no se puede entender sin el afán superación de todos los defectos que encontró en el sistema estructural gótico, que principalmente son los siguientes:
a) Disgregación de las cargas hacia elementos exteriores, más expuestos y más vulnerables, considerados por Gaudí las «muletas» del edificio gótico.
b ) Entramado estructural excesivamente complejo y frágil. El derribo de una parte puede comportar la ruina de todo el edificio.
c ) Cubiertas ligeras, de madera, excesivamente vulnerables al fuego, las humedades, los insectos xilófagos…
Las aportaciones de Gaudí para superar el gótico se pueden resumir en las siguientes:
a) Doble cubierta de piedra, para dar larga vida al edificio.
b) Verticalización de todo el proyecto, verticalización de los esfuerzos y reducción de los empujes horizontales. Así consigue la supresión total de los elementos estructurales que estaban expuestos en el exterior.
c) Columnas inclinadas y ramificadas en forma de árbol.
Aunque en algún momento las formas de la Sagrada Familia puedan recordar el estilo gótico, nada más lejos de la realidad en su esencia. El gótico se veía obligado a contrarrestar el desplazamiento de las fuerzas, utilizando contrafuertes y arbotantes.
Es decir, los arcos exteriores tenían una función de apoyo, no de decoración. Gaudí dijo una vez, que es como si un jorobado para disimular su defecto se pusiera banderitas encima.