Template by:
Free Blog Templates

jueves, 17 de marzo de 2011

CARDENAL CISNEROS


Don Gonzalo Jimenez nació enla localidad madrileñade Torrelaguna en elaño 1436. Gonzalo inició carrera eclesiástica, cursando estudios en Roa para después trasladarse a Alcalá de Henares, una de las ciudades más importantes y vinculadas a su vida. Posteriormente se trasladó a Salamanca para estudiar teología y derecho, finalizando su carrera estudiantil en Roma, adonde marchó para perfeccionar en administración eclesiástica.

Después delamuerte de su padre, Gonzalo regresó a España y consigue el arciprestazgo de Uceda, enfrentándose con el arzobispo de Toledo, lo que significó el encarcelamiento de don Gonzalo durante varios años.

En el año 1480 recibe la capellanía mayor de la catedral de Sigüenza, iniciando su prestigiosa carrera eclesiástica y política. Cuatro años más tarde decide ingresar en la Orden Franciscana, cambiando el nombre de Gonzalo por el de Francisco.

En el año 1492 la reina Isabel le elige como confesor siguiendo los consejos del ahora arzobispo de Toledo, el cardenal González de Mendoza, primer protector de Cisneros. Dos años más tarde es elegido provincial de la Orden Franciscana para Castilla, convirtiéndose en el principal consejero de la reina católica.

Fue nombrado visitador de los franciscanos en 1496 y de las órdenes mendicantes en 1499.

Tras el fallecimiento de la reina Isabel en 1504, Juana heredaba la corona castellana según el testamento real, en el que se incluía una cláusula por la que Juana debía ceder sus derechos a su padre, Fernando el Católico, en caso de trastornos mentales.

Tras la muerte de Felipe en el mes de septiembre de 1506 , Cisneros se erige en el gerente de de Castilla con dos objetivos muy claros en su política: el inmediato regreso de Fernando a Castilla y el mantenimiento del orden nobiliario, encaminados ambos al fortalecimiento del poder real.

En 1507, gracias alapoyo real, Cisneros consigue el cardenalato.

En 1516 fallece Fernando el Católico y Cisneros vuelve a ser nombrado regente de Castilla mientras el hijo natural de Fernando, Alonso, es nombrado regente de Aragón.

El cardenal fallecía en Roa (Burgos) el 8 de noviembre de 1517, cuando iba al encuentro del nuevo monarca, Carlos I.

jueves, 10 de marzo de 2011

EL MATRIMONIO


El matrimonio es la union de dos personas, generalmente de sexo opuesto, aunque también hay unión del mismo sexo, que hoy en día el martimonio implica más bien un juego erótico.

La santidad del matrimonio es fuente en la que se apoya el desarrollo cristiano de la familia. Junto al problema «socio-cultural» señalado y al necesario proceso de internalización, y dependiente de una toma de conciencia de la verdad y los valores sobre el matrimonio y la familia, está, ocupando un lugar fundamental, el comprender el camino del matrimonio como una vocación específica a la santidad, esto es, como un llamado a una persona concreta para seguir el camino hacia la santidad en el matrimonio y la familia.

El auténtico matrimonio supone un elemento esencial en la configuración de la sociedad, en la transmisión de la cultura, en la organización de la convivencia en torno al parentesco...
Es el bien común y merece un cuidadoso respeto jurídico y una consideración también pública por parte del Estado.

CUARESMA


La Cuaresma es el periodo de tiempo que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua. Para la Iglesia es un pariodo litúrgico muy valioso e importante.

La Cuaresma representa el tiempo litúrgico que Jesús pasó en el desierto.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza , dura 40 días y acaba el Juevas Santo.

Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión. La Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo.

Aunque el inicio y la duración son distintas en diferentes religiones, tienen el mismo significado, es decir, a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos.

jueves, 3 de marzo de 2011

JESUCRISTO (II)


Se afirma que Dios es nuestro mediador ante el Padre ; nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida.
San Pablo afirma que '' Uno solo es Dios y uno solo mediador entre Dios y los hombres.''
De Jesucristo se da más importancia de lo que es, que de lo que dijoen su doctrina.
Lo especificamente cristiano no es la fe en da divinización, sino en la verdad y plena humanización de Dios.
Jesucristo so solo es el Dios sino el Hijo del Padre, es decir, del padre que creo la tierra, el agua, a los hombres...
Los evangelios, somos directamente interpelados por Cristo, no sólo por los testimonios literarios, sino por el testimonio vivo de la Iglesia.
Los apostoles se presentan como testigos de la merte y resurección de Dios.
La ciencia aún no puede demostrar la existencia de Jesucristo, pero en la Iglesia lo tiene en presencia como el hijo del Padre.
La fe verdadera no es la fe en jesucristo, sino en el Cristo que ha nacido, vivido y muerto por nuestro perdon.
La cristología ascendente, tiene como punto de partida la Humanidad del Señor , y la cristología, parte de la Divinidad del Señor.
Por Salvación se entiende que Dios libra a los hombre del mal que los aqueja, y por Redención se entiende que por esa Salvación del hombre, Jesucristo consiue el perdon de la humanidad por medio de su sacrificio en la Cruz.
A Cristo se le designa con el nombre de Salvafor, porque libra a los hombres del pacado, del demonio y de la muerte.

JESUCRISTO (I)

Llamamos Jesucristo al hijo de Diós y el salvador divino de la humanidad.
Podemos conocer Jesucristo por medio de la Iglesia , que nos indica los hechos de Él.
Decimos que Jesús es el Mesías , prque se dice que Él fue enviado por su padre para cumplir Su promesa que hizo al pueblo de Israel.
La palabra Jesucristo viene de lapalabras unidas de Jesus y Cristo. Cadauna deestaspalabras tienen un significado: - Jesus, a quien se confiessa como Mesías.
- Cristo, un hombre a quien se adora, se ama y se Escucha con la misma entrega que al Dios Creador.

JESUCRISTO