Template by:
Free Blog Templates

jueves, 21 de octubre de 2010

Simbolos del Judaismo



-La estrella de David
El símbolo principal del judaismo y del estado judío es la estrella de David, Sus triángulos representan el soL el fuego y la energía masculina entrelazados con la luna, el agua y la energía femenina.


-Shofar
El cuerno shofar señala el año nuevo judío. Rosh Hashaná.y recuerda a los hebreos que deben arrepentirse antes del Día del Gran Perdón. El shofar es un cuerno de camero en recuerdo del animal que Dios dio a Abraham para el sacrificio.


-Mezuzá
Según la tradición, la mezuzá se coloca en el poste de la entrada delantera con una minúscula inscripción con palabras de fa Biblia, Éstas piden al pueblo el amor a Dios y resumen el corazón de la fe judía.



-Hanukkáh (JANUCÁ)
Esta menorah de ocho brazos se emplea pava la celebración de la Hanukkáh, fiestas de las luces. Las velas se encienden durante ocho noches consecutivas para señalar el milagro de una provisión de aceite sacramental que duró ese tiempo, cuando la luz eterna de Jerusalén se volvió a encender en 164 a. C.

JUDAISMO: Fiestas

-El Shabat

Shabat es una voz hebrea que significa “descanso”. Comienza el viernes a la caída del sol y concluye al anochecer del sábado.

Este día los judíos han de abstenerse de ejecutar cualquier trabajo, tal como sembrar, arar, hornear, coser, encender o extinguir fuego y generar cualquier tipo de electricidad.

El sábado se destina al estudio y a la instrucción religiosa, con el fin de satisfacer las necesidades espirituales. Por esta razón, el shabat es un acto profundo que representa la liberación de las preocupaciones rutinarias, la tranquilidad, la alegría y la elevación espiritual.


-Pésaj

La pascua judía o Pésaj comienza durante el mes de Nisá (abril-mayo) y coincide con el inicio de la primavera. En estas fechas se celebra el aniversario de la liberación judia de la esclavitud en Egipto.


-Shauvot

En al fiesta se Shauvot o Pentecostés que se celebra durante los meses de mayo y junio, se recuerda la entrega de los Diez Mandamientos al pie del Monte Sinaí, así como el agradecimiento por la producción agrícola.


-Tishá Be Av

Es uno de los días tristes del calendario, debido a que permanecen en la memoria la destrucción de los dos Templos de Jerusalén.


-Rosh Hashaná

Tishei (Septiembre-Octubre) es el mes en el que inicia el año judio y se indica el comienzo de la creación divina. En ese periodo se festeja Rosh Hashaná, o año Nuevo judío y es un momento dedicado a la reflexión.


-Yom Kipur

Yom Kipur se celebra en el mes Tishei (Septiembre-Octubre); es una de las fechas más sagradas del calendario judío, ya que celebra el Día del Perdón, de la penitencia y de la purificación espiritual.


-Sucot y Simjat Torá

La recolección de los frutos en el desierto se evoca también en el mes Tishrei, en la fiesta de los tabernáculos o Sucot. Ocho días después, se completa el ciclo anual de la lectura del Torá; este festejo es llamado Simjat Torá y significa “alegría” o “regocijo de la Torá” ambas fechas también son celebradas con alegría reverente.


-Janucá

En el mes de Kislev (Noviembre-Diciembre), Janucá conmemora la emancipación de los judíos frente al rey Antíoco que intentaba destruir su religión y forzarlos a adoptar la fe griega.


-Purim y Lag Baomer

Purim se presenta en el mes de Adar (Febrero-Marzo), y es una fiesta de regocijo en al que se expresa alegría por el rescate de los judíos en Persia. En el último mes, Iyar (Marzo-Abril), Lag Baomer se relaciona con el inicio de la primavera y la Pésaj.

jueves, 14 de octubre de 2010

Judaísmo

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj, a los que se atribuye inspiración divina.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.